ALTIPLANO DE HIDALGO.- Como parte del proyecto denominado la Ruta del Pulque en Hidalgo, este fin de semana se llevó a cabo el primer festival donde se reunió a expositores y artesanos de la región, quienes tuvieron como actor principal el pulque, natural y curados en diferentes sabores, además de una amplia muestra gastronómica incluida una barra de café.
Como parte de las actividades, también se realizó una visita guiada por el museo de la hacienda, San Antonio Tochatlaco, sede del primer Festival de la Ruta del Pulque en Hidalgo, donde los visitantes pudieron observar algunos de los documentos originales de los tiempos en que se encontraba en funcionamiento con un valor histórico invaluable.
También se ofreció una exhibición y muestra de los instrumentos que utilizan los tlachiqueros para la extracción del aguamiel, el cual comenzó con un recorrido a pie por los campos de maguey, una visita que tuvo como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los paisajes magueyeros para la región.
Cabe señalar que el recorrido, así como las actividades se llevaron a cabo implementando todas las medidas y protocolos sanitarios para garantizar la bioseguridad de los visitantes, además de que se vigiló el aforo a la hacienda cuya ocupación de casi 3 mil personas fue reducida a alrededor de 200 visitantes, además de que los stands, fueron ubicados en espacios abiertos y no próximos entre sí.
Gloria Jareth Segovia Hernández, coordinadora de Atención a la Mujer Rural y coorganizadora de este encuentro, señaló que este proyecto nació hace alrededor de cuatro años y que se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), así como la Canacope y Servytur locales.
Destacó que el objetivo de este primer festival es mantener vivo el origen del pulque y reafirmar el nombre geocultural con el que se designó a los municipios que conforman la Altiplanicie Pulquera.
Explicó que a pesar de la pandemia La Ruta del Pulque, así como las actividades que se derivan de este pretenden detonar el turismo en el estado, promoviendo la estancia prolongada y fomentando el consumo de productos locales.
Por último, aseveró que el arranque del proyecto en esta hacienda tiene un carácter simbólico ya que se ubica en el recientemente denominado Pueblo Mágico de Zempoala,
Te recomendamos el podcast ⬇️