Este 2024, Tulancingo vivirá la primera marcha del orgullo LGBTQ+, movilización que según planteó Tonny Cárdenas, uno de los organizadores, busca dignificar los derechos de las personas que integran la comunidad en esta ciudad, sino que extendió la invitación para que participen personas de todos los municipios y poblaciones del Valle de Tulancingo.
Organizada por activistas así como consejeros de la Seiinac, hasta el momento se confirma la participación de al menos 52 personas. Según mencionó Cárdenas, la idea no es solo marchar en pro de dicha causa, sino comenzar con la tradición de una Semana del Orgullo en la ciudad.
Tienen previsto, además de la instalación de un módulo de pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis, abrir un espacio para comerciantes y emprendedores de la comunidad LGBTQ+.
“La marcha no tiene fines o sustentos políticos. Es una marcha que organizamos junto con los colectivos Seiinac y Quorum, que es una asociación que vela y defiende los derechos LGBT (...) ya se entregaron los avisos a las autoridades, de hecho no será solo la marcha. Desde el día jueves 19 de junio haremos talleres y cursos en los municipios aledaños a Tulancingo, por eso lo manejamos como la Marcha del Valle de Tulancingo, porque queremos acercarnos a gente de Santiago o Cuautepec”, expresó.
Solicitaron a la comunidad registrarse para convertirse en la Reina y Rey de esta marcha, para lo que proponen ser gente originaria del Valle de Tulancingo, tener “historia de vida de lucha, ya sea como activista o que hayas sufrido alguna situación por defender nuestra diversidad”. El procedimiento puntual a seguir puede consultarse en las redes sociales de la marcha, “Marcha del Orgullo LGBT+ del Valle de Tulancingo”.
Cuándo será la Marcha del Orgullo en Tulancingo
La fecha programada es el próximo sábado 22 de junio, una semana después de la marcha de Pachuca (15 de junio) y una semana antes que la marcha nacional de la Ciudad de México (29 de junio). Lo anterior, con la intención de que colectivos o individuos de estas ciudades se sumen a la primera marcha tulancinguense.
“Es para que la gente vea esto como un acto de reconocimiento y cultural, está confirmado que habrá un espacio para vendimia de artesanías, gastronómica, playeras, pines, gorras, se les dará la oportunidad por pertenecer a la diversidad sexual. Invitamos a la comunidad en general, si vendes algo y eres de la comunidad LGBT tienes tu lugar seguro. Que no se vea como una marcha y ya, que vean lo que estamos haciendo en la diversidad sexual y no se piense que es puro exhibicionismo”, concluyó.