Primera mercadita feminista local

Alejandra Soto

  · sábado 17 de julio de 2021

Se realizó en los andadores del centro. / JAFET TERRAZAS

Una mercadita feminista tiene como objetivo hacer circular la economía entre mujeres jefas de familia, ante la desigualdad de laboral, a diferencia de un mercado tradicional que suele ser dirigido por hombres.

Así lo explica Morrigan Ojeda, vocera de Colectiva Feminista Mujeres del Tule, encargada de convocar y gestionar la realización de la primera mercadita feminista que se organizó ayer en el cruce de los andadores Cuauhtémoc e Hidalgo, del centro del valle de Tulancingo.

Explicó que esto también es una forma de protesta pacífica contra la brecha salarial de género que existe en Hidalgo, pues de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2020, la diferencia del ingreso laboral promedio en Hidalgo entre hombres y mujeres es de $856.54.

Asimismo, mencionó que la idea surge por la inquietud de querer gestionar un poco de empleo para la región, pues las mujeres que han acudido a ellas se sienten presas de la economía y es lo que las hace verse estancadas en diversas situaciones.

Morrigan explica que este sistema de mercaditas surge en otros estados de la Republica, por lo que la colectiva feminista decidió traerla a la ciudad, haciéndolo con una finalidad distinta, pues para esta primera ocasión se rigieron baja “una cadenita de favores” como condición para poder participar.

La vocera menciona que la cadenita de favores, como ella la nombró, para esta vez consistió en donar insumo de higiene personal que será entregado al reclusorio femenil o las casas hogares de la ciudad. El protestar pacíficamente y hacer uso del espacio público, dijo, es un derecho que todo ciudadano tiene.

TEMAS