Tener conocimientos en primeros auxilios podría salvar la vida de una persona o evitar que tenga daños mayores ante una emergencia, informó Héctor Esteban Melo Altamirano, Técnico en Urgencias Médicas, quien lamentó que las personas carecen de una formación en este tema.
Por eso habló de la importancia de capacitarse en cuestiones básicas de primeros auxilios para obtener herramientas e información necesaria con el fin de proporcionar ayuda en casos de emergencia.
"Hay muchas comunidades retiradas de los hospitales o incluso de que pudiera llegar un servicio profesional en una ambulancia o Protección Civil, por eso es importante tener las herramientas para actuar, para salvar no solo una vida sino muchas más", destacó.
Explicó que los primeros auxilios se refieren al acercamiento inmediato o respondiente, para ayudar a alguien con malestar físico, que se siente mal, tuvo un accidente o enfrenta una situación que pone en riesgo su salud.
En caso de una urgencia, comentó que es importante actuar con la mayor prontitud pues el cuerpo empieza a tener más daño, "En el ámbito prehospitalario tenemos de minuto y medio a dos minutos para hacer la primera evaluación y de ahí saber que tratamiento se tienen que hacer".
Recordó que durante muchos años se manejó un curso básico denominado "Seis acciones para salvar una vida", que está enfocado en reanimación cardiopulmonar, atragantamiento, heridas, fracturas, quemaduras y transporte de lesionados.
Destacó que los lineamientos han cambiando y en la actualidad para el protocolo RCP se basan en las Guías de la Asociación Americana del Corazón, que cada cinco años hace una recapitulación del soporte básico de vida.
Dentro de la atención prehospitalaria y primeros auxilios, compartió que existe la técnica que es el triage que se clasifica en cuatro colores, verde, amarillo, rojo y negro, para determinar la gravedad de los pacientes.
El instructor, planteó que en las escuelas se lleve una materia de Protección Civil o por lo menos de primeros auxilios para tener más personal preparado en cualquier sitio.
"Ningún país tiene la capacidad para atender una situación de desastre a todas las víctimas, por lo que lo que tiene que hacer la sociedad es ser más participativa e incluyente en temas como este", concluyó.