De acuerdo con Pedro Escudero, secretario de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, se han gestionado diversas obras de urbanización para Santa Ana Hueytlalpan mediante la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
“Se han realizado ya varias obras de pavimentación y drenaje que hacían falta (...) Logramos gestionar un presupuesto por 4.5 millones para un pozo de agua y una red de drenaje que están por inaugurarse y nueve cuartos dormitorio”, dijo Escudero.
Además de las labores de urbanización, destaca también que se hacen gestiones para seguir promoviendo y protegiendo la cultura de la comunidad y su distintivo telar de cintura.
Trasciende que también está por llegar un diccionario de la versión hñähñu que se habla en Santa Ana Hueytlalpan pues de acuerdo con el secretario, en las escuelas les enseñan a los niños la variante que se habla en el Valle del Mezquital, por lo que es importante rescatar lo que es de la región.
“Santa Ana Hueytlalpan tiene una dinámica y una vida propia muy interesante, tiene muchos migrantes que van a Estados Unidos que regresan con innovación, con tecnología”, destacó el secretario.
Bajo este tenor, Escudero se dijo orgulloso de saber que es gracias a la gran inversión de los migrantes que los invernaderos de la comunidad hoy en día exportan a nivel nacional e internacional.
Asimismo, mencionó que esa misma participación migrante es la que prácticamente da vida al carnaval de Santa Ana Hueytlalpan, que es uno de los eventos que más economía dejan.
“Se ha vuelto una fuente de inyección económica impresionante, las remesas que les llegan de sus familiares, la verdad es que Santa Ana Hueytlalpan va avanzando”, finalizó Escuero destacando el objetivo de seguir impulsando su cultura e historia.