JALTEPEC, Hgo.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, pidió desde la iglesia de San Francisco en dicho municipio priorizar y defender a los pobres, cuidar al medio ambiente, además de que condenó los actos de violencia que ocurren en Hidalgo y en México. Lo anterior, refirió, garantizaría el cumplimiento a la misión solemne de San Francisco de Asís.
La celebración tuvo lugar en el marco del día de San Francisco, patrono de la localidad, en una misa oficiada en conjunto con el párroco Emmanuel Gómez. Desde esta tribuna, Díaz pidió a los cerca de 200 asistentes desprenderse en la medida de lo posible de la enajenación por bienes materiales y centrarse en los bienes no materiales, para fortalecer la vida espiritual.
De igual manera, recordó las características del Padre Francisco al referirse a él como un hombre a favor de la paz y la ecología, que siempre luchó a favor de la paz y que incluso renunció a su vida acomodada para llevar un estilo de vida austero. Aquí también mencionó que debía ser prioridad la defensa de los más pobres.
“Es importante que se defienda a los más pobres, solo así seguiremos el ejemplo de San Francisco quien optó por una vida de austeridad lejos de los bienes materiales ‘que se ven’; todos deberíamos priorizar los bienes ‘que no se ven’, esos que llenan el espíritu”, apuntó el arzobispo.
Condenó también los hechos de violencia que se viven al interior de los hogares y en las familias, así como los que se suscitan diariamente en la región y en nuestro país.
“Que sea este un llamado de nuestro patrono para decirle no a la violencia, que no reine en nuestras familias, colonias, en nuestro país. Nuestra misión es velar siempre por la paz, no estar a favor de la violencia.”, abundó.
También te puede interesar: Alistan fiesta en honor a San Francisco de Asís
Al término de la celebración, se llevó a cabo la tradicional procesión de San Francisco por las calles principales de Jaltepec, recorrido que duró cerca de 20 minutos. De regreso al templo, asistentes pudieron disfrutar de tamales, atole y pan de dulce. La fiesta del patrono continúa hoy por la tarde, cuando en punto de las 17:30 horas se realice la bendición para animales de compañía y de trabajo, pues cabe mencionar que hoy se conmemora también el Día Mundial de los Animales, en honor a este ícono quien es reconocido dentro de la comunidad religiosa como “hermano de toda la creación”.