El legislador Fortunato González Islas presentó la iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de prisión preventiva para los delitos de uso de programas sociales con fines electorales.
El diputado de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó la reforma en el tenor de que quienes delinquen en la materia se enfrenten a la justicia en prisión preventiva cuando haya suficiente evidencia en la comisión del delito.
“Se propone endurecer los procedimientos penales que se siguen como consecuencia de la comisión de delitos durante el desarrollo de la actividad más significativa de la democracia, los procesos electorales”.
Estas conductas delictivas afectan de manera grave en detrimento del patrimonio de los mexicanos e hidalguenses, “en Hidalgo la corrupción ha generado el empobrecimiento de los hidalguenses, ya que los recursos públicos han sido desviados a intereses de grupo o personales ajenos al pueblo, quienes exigen combate a la corrupción”.
Precisó que en septiembre de 2018 el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de México en materia de delitos graves, en la que fundamentó que el sistema procesal penal anterior los delitos cometidos por servidores públicos eran considerados como no graves lo que permitía seguir el proceso en libertad.