/ martes 5 de octubre de 2021

Privilegian seguridad en puente atirantado

Esta semana inicia la colocación de tirantes que darán soporte y majestuosidad a la obra

En la segunda mitad de noviembre próximo quedará lista la primera etapa del puente atirantado y podrán ya circular los vehículos, estimó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.

En entrevista con El Sol de Hidalgo el secretario precisó que desde el inicio de la obra, en 2020, se ha privilegiado la seguridad de la misma, así como de los materiales y mano de obra. Además, todo el proceso es evaluado por el laboratorio para descartar fallas.

En esta última etapa del puente atirantado, en Pachuca, trabajan más de 15 ingenieros especializados y 200 trabajadores soldadores y cubren tres turnos. La empresa Freysinnet es la que guía en este proceso.

Actualmente, la obra tiene un avance del 93 por ciento y el siete restante, complementarán con la instalación de los 40 cables, soportados por cuatro mástiles de 80 metros de altura, ya que en estos días se inició con elementos constructivos de sujeción para el tensado del cableado, al tiempo, de equilibrar el peso.

En total el puente soportará tres mil toneladas, más las cargas vivas y muertas, equivalente a más de 10 tráileres con peso.

Respecto al costo de inversión de la obra, que en un inicio fue de 450 millones de pesos, se incrementó 25 por ciento debido al alza de los costos de acero a nivel mundial.

“Nos afectó la pandemia del Covid-19 porque hubo un incremento en materiales pero específicamente en acero; aparte cierran las empresas o redujeron el personal en 70 por ciento y dejan de hacer acero estructural en todos lados. Todo ello, aumentó en 25 por ciento el costo del puente”, dijo.

El puente atirantado tendrá 560 metros lineales y es la obra insignia de la Súper Vía Colosio, complementada con otros cinco distribuidores viales, cuyo traslado es en 17 minutos de norte a sur y de este a oeste, cuando era de 40.

La segunda etapa podría estar a fin de año. Esta es la parte baja del puente, será tipo glorieta con área verde y permitirá 12 movimientos de circulación vehicular.

En la segunda mitad de noviembre próximo quedará lista la primera etapa del puente atirantado y podrán ya circular los vehículos, estimó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.

En entrevista con El Sol de Hidalgo el secretario precisó que desde el inicio de la obra, en 2020, se ha privilegiado la seguridad de la misma, así como de los materiales y mano de obra. Además, todo el proceso es evaluado por el laboratorio para descartar fallas.

En esta última etapa del puente atirantado, en Pachuca, trabajan más de 15 ingenieros especializados y 200 trabajadores soldadores y cubren tres turnos. La empresa Freysinnet es la que guía en este proceso.

Actualmente, la obra tiene un avance del 93 por ciento y el siete restante, complementarán con la instalación de los 40 cables, soportados por cuatro mástiles de 80 metros de altura, ya que en estos días se inició con elementos constructivos de sujeción para el tensado del cableado, al tiempo, de equilibrar el peso.

En total el puente soportará tres mil toneladas, más las cargas vivas y muertas, equivalente a más de 10 tráileres con peso.

Respecto al costo de inversión de la obra, que en un inicio fue de 450 millones de pesos, se incrementó 25 por ciento debido al alza de los costos de acero a nivel mundial.

“Nos afectó la pandemia del Covid-19 porque hubo un incremento en materiales pero específicamente en acero; aparte cierran las empresas o redujeron el personal en 70 por ciento y dejan de hacer acero estructural en todos lados. Todo ello, aumentó en 25 por ciento el costo del puente”, dijo.

El puente atirantado tendrá 560 metros lineales y es la obra insignia de la Súper Vía Colosio, complementada con otros cinco distribuidores viales, cuyo traslado es en 17 minutos de norte a sur y de este a oeste, cuando era de 40.

La segunda etapa podría estar a fin de año. Esta es la parte baja del puente, será tipo glorieta con área verde y permitirá 12 movimientos de circulación vehicular.

Local

Arco Norte: Vecinos protestan por falta de mantenimiento en la presa Endhó

Bloquean carril en dirección Querétaro de la autopista Arco Norte para exigir erradicación de plagas de lirio y mosco y mejora en el cuerpo de agua

Local

Elecciones en Cuautepec: debaten candidatos a alcaldes

A este ejercicio democrático acudieron tres de los seis contendientes a la alcaldía donde plantean y discuten propuestas en materia de seguridad, justicia, economía y empleo

Local

La familia Montiel Islas vivió con el ferrocarril de Tulancingo

Mario e Ignacio llaman a preservar la historia ferroviaria en el museo de Tulancingo

Local

Crecen robos con violencia en Tulancingo 

La Secretaría de Seguridad del gobierno federal, informó que se cometieron más de 350 delitos en Tulancingo a lo largo de octubre 2024

Local

Bomberos de Tulancingo rescatan un halcón en la Catedral 

Es el segundo animal silvestre y/o exótico que asegura la autoridad local en las últimas semanas, luego del cocodrilo que recuperaron en El Paraíso hace casi 10 días

Deportes

Abril Macías, la tulancinguense bicampeona de la Liga MX Femenil con Rayadas

De apenas 20 años de edad, la también seleccionada nacional consiguió con su equipo el bicampeonato, tras un enfrentamiento donde se midieron en el clásico regio ante Tigres