El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que es probable que se decrete el estado de emergencia en el estado, el cual contemplará medidas como suspensión de todo acto masivo o en sitios cerrados, así como un nuevo formato de clases con las tecnologías de información. El mandatario estatal refirió que se se analizan revisar a las personas que provengan de otros países y turistas, aunque enfatizó que hasta el momento no se ha confirmado ningún padecimiento de coronavirus en la entidad, ya que están en constante coordinación con el gobierno federal.
Aseveró que se contemplan medidas drásticas que pueden tener repercusiones en la vida social, política y económica del estado, por lo que refirió que se mantienen en la fase cero sin algún padecimiento de Covid-19, y están preparados para la fase 3 de este padecimiento. Lo anterior lo informó en el evento donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, rindió su tercer informe de labores, señalando que en el la institución ejerció un total de tres mil millones de pesos, que dividió en distintas áreas.
En el acto, realizado en la aula magna Alfonso Cravioto, el rector explicó que del total de recursos ejercidos, el 23 por ciento fue para docencia, el 13 por ciento para investigación, nueve para apoyo institucional, 18 para apoyo académico y el 33 por ciento restante para manejo y ampliación de infraestructura y planta física. De acuerdo con Pontigo Loyola, se manejaron 90 millones de pesos de fondos físicos, más de 37 millones de pesos de fondos de participaciones, 10 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 13 millones de pesos para apoyo de carrera docente, nueve millones para el programa docente y más de 563 mil pesos para apoyo a la educación media superior.
Agregó que en el último año la UAEH invirtió más de 64 millones 856 mil 24 pesos en ampliación de infraestructura educativa que se distribuyeron en la Escuela Superior de Tizayuca con cinco aulas y un presupuesto de dos millones 276 mil pesos, la Escuela Superior de Atotonilco de Tula con cuatro aulas didácticas con un monto de cuatro millones 477 mil pesos, la barda perimetral de la Escuela Preparatoria Número 3 con cuatro millones 961 mil pesos, la fachada principal de la Escuela Superior de Apan con ocho millones 287 mil pesos.