En algunas calles de Pachuca se ha observado la falta de tapas o coladeras en el drenaje o en los registros de paso de cableado o agua potable, convirtiéndose en un peligro para peatones de todas las edades.
Jorge González, de 41 años, menciona que en su colonia, la Ávila Camacho, seguido se roban las tapas de las coladeras, tanto de las ubicadas en algunas de las banquetas como de la vialidad y, en una ocasión, no piso como debía y cayó el pie y pantorrilla porque tuvo tiempo de agarrase.
Recordó que no paso a mayores, solo el fuerte el dolor. “No era de los registros grandes, era pequeña, por eso no me fui”.
Contrario a la falta de tapaderas en las calles, pues más de una vez le ha tocado ver como los vehículos se atoran en los hoyos, “se escucha como golpe seco y se ve como un pequeño salto y queda atorado. El conductor no le queda de otra que empujar”.
Menciona que como vecinos, en ocasiones ponen llantas para evitar accidentes tanto de peatones como de automovilistas.
Lucero Melo, de la colonia Morelos, expresó que nunca ha tenido un accidente por falta de tapaderas en los registros, pero si ha visto que varias calles, como la Froylan Jiménez, que de repente aparecen sin tapa.
“Es como temporadas de que se llevan las tapas. Las autoridades deberían colocar de cemento para que no se las roben y dejarlas bien cerradas, para que la lluvia no las arrastre”.
También te puede interesar: Presupuesto de Caasim, 30 por ciento mayor
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI 2021, los pachuqueños identifican como principales problemáticas en la ciudad, los baches, insuficiencia de alumbrado público, así como fallas y fugas de agua potable. La falta de coladeras, no está enlistado.