Procuraduría local cierra 4 agencias

ATENDÍAN ASUNTOS DEL ANTERIOR SISTEMA

VERÓNICA ÁNGELES

  · martes 5 de marzo de 2019

Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo /ESPECIAL

La Procuraduría de Justicia del Estado tomó la determinación de cerrar cuatro agencias del Ministerio Público que atendían asuntos relacionados con el anterior sistema penal, ello, tras realizar un análisis al número de asuntos vigentes, así lo informó el titular de la dependencia, Raúl Arroyo.

En entrevista, el fiscal explicó que como parte del diagnóstico que se realiza en la dependencia, así como los trabajos de reingeniería y el diseño de la política criminal, se llegó a la decisión de cerrar las agencias del Ministerio Público de los distritos judiciales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Molango, así como la del municipio de Tepehuacán de Guerrero.

“Las agencias se van a empezar a cerrar, primero vamos a ver cuántos agentes del Ministerio Público van a seguir trabajando en los asuntos que se queden pendientes; hay unos que no se pueden acabar, otros que se siguen litigando. Debe haber agentes que deban quedarse a trabajar en eso”, explicó.

En otros casos, dijo, se le preguntará al personal si se desea sumar a los trabajos del nuevo sistema (Adversarial), “porque también hay quienes dicen: Yo ya no estoy dispuesto a estudiar, ya no me quiero actualizar, o su ciclo laboral ya está a una jubilación, u otra cosa”, expuso Arroyo González.

De acuerdo con lo que decida el personal, se realizará una distribución de nuevas cargas de trabajo, para lo cual también servirá el diagnóstico. “Debe servir para eso, para determinar cómo vamos a hacer la reingeniería de la institución, porque si no correríamos el riesgo de ir tomando decisiones al bote pronto, o lo que al procurador se le ocurra y eso ya no debe pasar en la Procuraduría”, apuntó el fiscal.

Raúl Arroyo reiteró que las agencias que han sido cerradas son las que por el número de asuntos vigentes ya no había una razón para mantenerlas. “A simple vista lo podemos ver por la estadística, ves los números y si ves la agencia y dices tengo tres asuntos en el año y lo contrastas con lo que cuesta la agencia en instalaciones, en personal, productividad, ya no corresponde”.

TEMAS