El Valle del Mezquital, es productor de granadas con las que se preparan vino, mermelada, ponche, además son esenciales en la elaboración de la gastronomía local, como los chiles en nogada.
Los municipios donde se planta, produce y transforma esta fruta de temporada es Tasquillo y Chilcuautla, donde incluso se organizan Ferias de la Granada, donde se exponen los productos derivados de la granada.
Sin embargo en este ciclo agrícola la producción ha bajado, aseguró el campesino Raymundo Hernández Barrera, “En el año de 2023, obtuvimos una producción de quinientas cajas por toda la temporada, y este año esperamos sacar unas cincuenta cajas”, lamentó.
El agricultor explicó en entrevista que esta baja en la producción de granadas se debe a que este año la sequía afecto la granada, además la mosca de la fruta también influyó en la baja de la cosecha.
“La mosca de la fruta hay que atacarla antes de la temporada de la granada, porque muchas veces se intenta hacerlo durante la cosecha y la fruta la esta infectada”, lamentó el campesino.
Raymundo Hernández, en la actualidad tienen más de sesenta años, y toda su vida se ha dedicado a la agricultura, y hoy en día lamenta que la falta de agua, no les deje un aliciente para sobrevivir.
Cabe señala que según fuentes oficiales, la producción nacional de este fruto, es de más de ocho mil 500 toneladas repartidas entre 17 estados de la República, entre las que destaca el estado de Hidalgo, específicamente el Valle del Mezquital