Produce y comercializa chilacayote

Martha Sáenz

  · sábado 22 de octubre de 2022

Lucila vende lo que siembra en su tierra, sobre todo, chilacayote / MARTHA SÁENZ

Lucila Vargas siembra chilacayotes desde que tenía nueve años, ahora a los 60 se dedica a su venta en el mercado Benito Juárez. Además vende elotes que también cosecha en su tierra. Narró que ente los productos que vende se encuentra el dulce de calabaza que aprendió a preparar de forma autodidacta a los 32 años para aprovechar el excedente de esta planta. Cada año elige las que están más grandotas y tienen pepa negra, que es cuando ya están maduras en esta temporada del mes de octubre.

Narró que la elaboración del tradicional dulce mexicano es muy sencilla, simplemente la prepara con agua de cal, luego la pone a hervir y le echa el jugo de la misma planta y azúcar para poner a cocer, finalmente queda cristalizada. Aunque, estos meses cercanos al fin de año, también se caracterizan por la venta de calabaza que, narró la sexagenaria, se prepara también en atole con leche, azúcar y canela se pone a hervir.

Otra de las formas de consumir la calabaza de temporada es prepararla azada o al horno, de forma simple pero sabrosa. Mientras que el chilacayote se utiliza para preparar el pipian. Las calabazas tienen un costo aproximado de 25 pesos por pieza en un tamaño promedio y, el chilacayote tiene un precio de 20 pesos el montón con hasta tres frutos. La comerciante vende también maíz, jitomate, flor de calabaza, así como otras plantas comestible y tradicionales en la gastronomía mexicana.

Sin embargo, el chilacayote se vende poco, uno o dos montones al día, lo mismo que su presentación cristalizada. Conforme a datos oficiales del gobierno federal el chilacayote es un primo cercano de la calabacita y los hace diferentes tanto el sabor como la forma redonda y el tamaño. Los frutos de ésta se emplean en la elaboración de dulces cristalizados y, las semillas se comen enteras, asadas, tostadas o molidas.

TEMAS