En Tulancingo hay cerca de 80 invernaderos activos, que en conjunto producen poco más de 20 mil toneladas de jitomate por ciclo. Además, de abril a la fecha entraron en operación 25 invernaderos más, informó Fernando Flores Muñoz, director de Desarrollo Rural.
El entrevistado informó que dichas unidades productoras fueron censadas entre los meses de febrero y abril, lo cual arrojó 209 viveros que abarcan entre todos, una superficie de 74.8 hectáreas.
“De abril a la fecha, han entrado en operación 25 invernaderos más, con una superficie de 3.8 hectáreas.”, detalló.
Flores Muñoz detalló que al realizar el conteo, las cifras arrojaron que estos sitios tienen una producción total por cosecha de 19 mil 968 toneladas de jitomate, principalmente de la variedad Saladette (98.7 por ciento) y el restante 1.3 por ciento, de la variedad Bola o Gabriela.
Del total de esta producción, dijo que el 30 por ciento, es decir, cinco mil 990 toneladas se comercializan en el mercado local y regional, mientras que 12 mil 979.2 toneladas (65 por ciento), se extiende en el mercado nacional, principalmente en la Ciudad de México, y el cinco por ciento, es decir, 998.4 toneladas, se exporta al mercado norteamericano.