Producen 20 municipios 45% de gases de efecto invernadero

Los académicos enfatizaron que se debe regular la emisión de las empresas

Ignacio García

  · viernes 14 de enero de 2022

El estudio alertó sobre la importancia de reducir los contaminantes. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

En Hidalgo 20 de los 84 municipios de la entidad producen el 45 por ciento de los gases de efecto invernadero, debido a la actividad industrial y al crecimiento demográfico por la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con el estudio “Gases y Producción de Contaminantes en el Valle de México”, elaborado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que los municipios que generan más gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, ozono y vapor de agua son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo, Tepeji, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tizayuca, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula, Actopan, Tlahuelilpan, Zapotlán, Tetepango, Zimapán, Zempoala, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Apan.

De acuerdo con el estudio, existe una concentrada cantidad de contaminantes que se producen en la zona sur de la entidad, principalmente por la presencia de la refinería Miguel Hidalgo, así como de la termoeléctrica, las caleras, constructoras y cementeras que operan en la región y producen diferentes gases nocivos para la salud humana, además de que degradan la capa de ozono.

Aunque Hidalgo no se encuentra entre los estados más contaminados del país, el estudio académico enfatizó que la zona sur de la entidad sí se encuentra entre los que más polución generan para el entorno ambiental, lo que ha provocado la reducción de la biodiversidad de la región.

Debido a la cercanía con las zonas más contaminadas del país como el Valle de México, los académicos exhortaron a las empresas a modificar sus modos de producción para reducir la generación de contaminantes en la zona más afectada de la entidad, debido a la contaminación en el estado.

Asimismo, indicó que se necesitan acciones estratégicas por parte de los gobiernos de los tres niveles para regular la operación de empresas que emiten contaminantes, además de priorizar el uso del transporte público, ya que existen zonas en donde se producen diferentes contaminantes por el uso de las unidades automotrices.