TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Vine a este municipio a evaluar resultados que ha tenido el programa con el mosco cúlex en comunidades ribereñas a la presa Endhó, como parte de la agenda ambiental que inicia con la restauración ecológica de la región Tula y hoy el producto que se utiliza es biológico, ya que anteriormente era químico”.
En esos términos se expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Benjamín Rico Moreno, durante reciente visita a Tula de Allende. Literalmente, se le debe hacer justicia a esta zona de Hidalgo que estuvo abandonada durante cuarenta años, precisó.
En la comunidad de Benito Juárez, dijo, personal de la dependencia realizará visitas domiciliarias a fin de verificar que se aplique el producto biológico y posteriormente se hará una evaluación de la efectividad, así como de la fumigación en general.
“En este proceso, durante este tiempo es el adecuado, pues en la época de calor el mosco cúlex prolifera y la próxima semana comenzará la construcción de potabilizadoras y pozos acuíferos para que los habitantes sepan que toman agua potable de buena calidad”, indicó Benjamín Rico.
Expresó que se atacaán las larvas de mosco y las especies adultas ahora con productos biológicos y no químicos como anteriormente se utilizaban, con el propósito de cuidar la salud de los pobladores de localidades ribereñas al manto acuífero natural.
Será a finales de enero del próximo año cuando se emitan resultados al respecto de efectividad y lo que no funcione se habrá de corregir.