Para librar la sequía que está padeciendo el sector ganadero en la Otomí-Tepehua han tenido que vender su ganado a bajo precio para sobrellevar esta situación y evitar mayores pérdidas, informó Arid Edgardo Barranco Chávez, presidente de la Asociación Ganadera del municipio.
Por la prolongada temporada de estiaje, mencionó que ya los terrenos para el pastoreo están secos y no tiene que comer el ganado, por lo que reconoció que es un panorama preocupante y complicado.
Aunado a ello, mencionó que el grano y el forraje han incrementado hasta un 25 por ciento su precio, "se nos hace casi incosteable tener el ganado así".
"Hemos tenido que vender el ganado flaco y sobre todo mal pagado, porque no está a un precio justo", lamentó el presidente de la Asociación Ganadera del municipio.
Actualmente, destacó que el precio por kilo ronda los 52 pesos, aunque en meses pasados se vendía hasta en 58 pesos, "estamos hablando de 4 a 6 pesos por kilo de diferencia, que representa una pérdida para el ganadero".
Pese a las condiciones climatológicas, aseguró que es mínimo los casos de mortandad en el ganado en la región Otomí-Tepehua por la escasez de alimento y la sequía.
Otra problemática que los aqueja, señaló que es la presencia de enfermedades en el ganado por la ola de calor, como son neumonías y rabia.
Por eso, dijo que están esperanzados a que caigan las lluvias en los próximos días debido a que serán de utilidad para el ganado, para que puedan alimentarse y sobrevivir.
Añadió que han tenido el acercamiento con el gobierno estatal, pero el apoyo hasta el momento es nulo, pero dijo que seguirán insistiendo para poder acceder a programas que los puedan beneficiar.