Entre las principales demandas y necesidades de los productores de la región Otomí-Tepehua es impulsar la cafeticultura, la ganadería y la producción de miel, aseveró Erasto Tolentino Castro productor de la región durante la gira del trabajo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Napoleón González Pérez.
El dirigente local de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa), en Hidalgo, mencionó que presentaron una estrategia para fortalecer la agricultura y la ganadería, ya que consideró es una región abandonada por las autoridades.
Planteó como estrategia para impulsar al campo el acompañamiento profesional, que permita fortalecer y ampliar las capacidades y habilidades de los productores de pequeña y mediana escala.
“La estrategia es el acompañamiento técnico, varias cosas que se vienen dando y planteando de acuerdo a las nuevas reglas de operación es la parte que nos va ayudar mucho”, compartió.
Durante la gira de trabajo en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, el secretario platicó con productores de café, aguacate y ganaderos de la región. Dijo que este acercamiento es fundamental para generar estrategias que permitan transformar el campo.
Acentuó que trabajará en conjunto para rescatar y fortalecer el campo con diferentes programas y proyectos especialmente para mujeres productoras.
Adelantó que en la región Otomí-Tepehua se instalará un centro de maquinaria en beneficio de los productores agropecuarios.