Debido a que el café de la Tepehua es un producto de altura, María Dolores Ortiz Oviedo, productora de café en San Bartolo y directora general de conocida empresa, detalló que son proveedores regionales de café molido y soluble a la tienda Diconsa.
Por los estragos que dejó el huracán Grace en el estado de Veracruz, mencionó que tuvieron una producción para Diconsa de 40 mil bolsas de 120 gramos de café soluble, que fueron utilizados para armar despensas para familias damnificadas, “cuando hay emergencias nos piden café”.
Por lo tanto, mencionó que tiene una sinergia de trabajo con productores de la región de Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria a fin de alcanzar la producción para sus clientes.
Especificó que para entrar a Diconsa solicitan mucha documentación, pero además de ello, deben de tener un café de calidad muy cuidado, desde su proceso, además recalcó que no se utilizan fertilizantes.
“Con la misma cáscara de café que se despulpa, se hacen las compostas y se le echan a la planta para erradicar la roya, todo lo que le pueda perjudicar a la planta, además se hace una selección de café, quitar la mancha y los granos feos”, dijo.