Productores de leche esperan mejor precio por su producto

PIDEN QUE LICONSA LES COMPRE

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · martes 5 de febrero de 2019

Hace falta incentivar la producción lechera. / RODOLFO RAMÍREZ

Productores de leche de Tulancingo y la región tienen la esperanza de que los litros de lácteo al menos se los paguen a 8.20 pesos, como se ha mencionado en el ámbito federal, refirió el representante de la Unión Campesina y Popular del Valle de Tulancingo, Pedro Soto.

Además de que sugieren que Liconsa compre la leche que se produce en el país, lo que sería de gran apoyo para quienes se dedican a la producción.

Agregó que, de acuerdo a productores, aunque ese precio no es el ideal, al menos les daría un margen de ganancia, pues actualmente la venden entre 5.50 y 6.50 pesos el litro, dependiendo del lugar de recolección.

El centro de acopio, comentó, paga mejor, pero no pasa de 6.50 pesos por litro y otros llevan su producto a recolectores que la venden en plantas queseras o por su cuenta.

Resaltó que hace tiempo eran muchos los ranchos que se dedicaban a la producción de leche, tanto en Tulancingo como en Acatlán, pero en la actualidad ha disminuido pese a que varios gozaron de apoyos, incluso que acapararon, aseguró.

Consideró el entrevistado que, si se lograra mejorar el precio, serviría para incentivar y estimular la producción lechera, la cual va en decadencia, pues hace falta atención al campo.

Los intermediarios, consideró, son los que más ganancia tienen, pues no invierten en alimentar al ganado, no arriesgan nada y si la venden por boteo, que ya son pocos, el litro lo dan entre diez y doce pesos.

TEMAS