El año pasado, dos mil 302 hectáreas de cosecha de maíz fueron afectadas por las pasadas lluvias del huracán “Grace” en Acaxochitlán, que representó una pérdida económica para mil 592 productores.
Los graves daños en los sembradíos de maíz se presentaron en diferentes localidades del municipio, de acuerdo a los reportes que recibieron en el área de Desarrollo Rural, donde señalaron que las cosechas prácticamente se perdieron.
El titular del área, Diego Armando Islas Huautla, dijo que fueron pocos los productores que recibieron los apoyos que brindaron las instancias de gobierno federal con el programa de Bienestar y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (SedagroH).
Lo anterior, debido a que productores no cumplieron con los requisitos que seles solicitaron las instancias, “De gobierno del estado de la Sedagro vino una aseguradora para verificar los daños pero no todos entraron porque no cumplían con todos los requerimientos”, señaló Islas Huautla.
Con la finalidad de evitar que productores de maíz en la región, nuevamente tengan pérdidas, el próximo 19 de enero, la dirección de Desarrollo Rural brindará un curso – taller de manejo agronómico del maíz.
También te puede interesar: Producción de café enfrenta problemas
Diego Armando, consideró importante esta plática para prevenir la plaga del chapulín, así como enfermedades del maíz. Este curso- taller se realizará en el auditorio San Pedro Tlachichilco y esperan que participen más de 50 productores, entre los temas que abordarán será control de plagas, enfermedades, tratamiento de semilla, fertilización, presentación de semilla de maíz híbrido.