Productores de Nueces piden abatir “coyotaje”

Este 2022 no ha sido fácil para ellos, ya que sus nogales sufrieron por las plagas, granizo y la falta de lluvias

  · jueves 17 de noviembre de 2022

“Que el gobierno no se olvide de los productores de nuez”: María Cruz Cástulo / OMAR SANTIAGO.

Productores de nuez de la comunidad de Remedios, Tasquillo informaron para El Sol de Hidalgo que la producción de nuez en el año 2022 bajó un 60% al pasar de 15 toneladas en el 2021 a cuatro toneladas cosechadas hasta la segunda quincena de noviembre del 2022 con un pronóstico de llegar a siete toneladas en el presente ciclo de cosecha.

María Cruz Cástulo, secretaria del consejo de administración de la Sociedad de Comuneros Remedios Tasquillo de S. P. R. de R. L., comentó que esta baja en la producción de debe a las plagas que azotan los plantíos de nogal, además de las inclemencias del tiempo como las granizadas y la falta de lluvia de este año.

“Que el gobierno estatal o federal no se olvide de los productores de nuez, que el coyotaje termine, ya que pagan precios muy bajos cuando compran la nuez, queremos que terminen con los coyotes que malbaratan la nuez” mencionó María Cruz.

Esta empresa comunitaria tiene en plantación 40 hectáreas donde poseen más de mil nogales, sin embargo estos ya están por terminar su vida útil, es decir dejarán de dar nueces por lo que los socios de la empresa comunitaria solicitarán al gobierno apoyo para renovar su plantío.

La empresa comunitaria está integrada por 49 socios y dan empleo a más de 20 personas en la comunidad durante la temporada de recolección que es en los meses de septiembre a enero, el resto del año es de cuidado, es decir, desenyerbar, y cultivar.

El mercado de esta nuez es completamente local, por lo que los comuneros solicitan que se les abran mercados para comercializar su producto.

Las variedades de nuez que producen en Tasquillo son: Wichita, Cherokee, Wéstern y Criolla. Según los comuneros, la más sabrosa por su almendra, su corazón, aroma y sabor es la criolla, que es la de cáscara más dura.

También te puede interesar: Nopaleros emplean y alimentan al Mezquital

Los precios al público en general es de: Criolla: 150 pesos, Wichita: 140 pesos, Cherokee: 120 pesos, y Wéstern 100 pesos, informó la secretaría de la asociación Cruz Cástulo.

Los Nogales los traen de Chihuahua por planta la cual tiene un costo de 40 o 50 pesos, según la variedad y el tamaño.