Alrededor de 15 productores de trucha de las regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua en la que se plantearon temas, como un mejor desarrollo, mayor productividad y técnicas aplicadas en las granjas que den una mejor calidad al consumidor.
Esta actividad se llevó a cabo en la colonia la Cañada de Tulancingo, donde los asistentes contaron con el apoyo técnico de personal especialista en estas especies.
Néstor Ortiz, uno de los integrantes comentó que el objetivo de estas reuniones, es impulsar la comercialización de la trucha a nivel estado y fomentar el consumo de manera más consecutiva, ya que este producto tiene un gran valor nutricional.
“Estamos desarrollando un plan de trabajo a un año y medio con diferentes vertientes para dar lo mejor de cada una de las granjas en forma comercial.”
El entrevistado comentó que en las citadas demarcaciones, existen alrededor de 26 granjas piscícolas y estamos invitando a productores para que se unan a nuestro comité, ya que nuestros espacios están certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“Nuestros productos, van directamente a laboratorios para que nuestro producto esté libre de bacterias, es decir totalmente sano y listo para el consumo”.
Ortiz agregó que la producción aproximada de trucha por año en las regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua, alrededor38 toneladas al año, lo que representa aproximadamente, un 40 por ciento de la cosecha de estos peces en el Estado de Hidalgo.
“Nuestra meta es posicionar la trucha en diferentes puntos de venta en ciudades como Tulancingo, Pachuca ó México y posteriormente abrir mercado con los restauranteros”, concluyó.