MOLANGO, Hgo.- Un grupo de productores de chile rayado de la comunidad Ixcuicuila y que son representados por Isidro Raymundo Juárez, informó que acudieron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la ciudad de Pachuca, con la finalidad de patentar un nombre a su marca de este producto cien por ciento orgánico y libre de conservadores.
Raymundo Juárez indicó al ser entrevistado por El Sol de Hidalgo que actualmente producen poco más de seis toneladas por año, pero el objetivo principal “es que cuando la dependencia estatal nos proporcione nuestra marca, se espera poder obtener 28 toneladas anuales”, ya que así fue acordado por los integrantes de esta agrupación que pertenece al municipio serrano de Molango.
“Es una oportunidad que nos beneficiará en gran medida por el trabajo que representa y sobre todo que mejorará nuestra economía hacia nuestras familias, donde el clima húmedo de toda esta zona de la Sierra Alta es óptimo para la siembra del chile rayado que tiene buena demanda entre la población y los comerciantes que quieren venderla en su establecimiento”, dijo el originario de Ixcuicuila.
Detalló que están obteniendo el apoyo directo por parte del alcalde de Molango, Alejandro Dionicio Velasco, quien junto a su equipo de colaboradores los acercaron a la Sedeco, así como a los servidores públicos de la federación que les brindarán capacitación y asesoría, para mejorar su producto.
El representante de los productores de Ixcuicuila confirmó a este diario que están evitando a los intermediarios o comúnmente llamados “coyotes”, “sabemos del valor comercial que se tiene del chile rayado y que seguramente se obtendrán mejores ingresos al venderlo directamente con los compradores o empresarios que se interesen en poder adquirirlo con el grupo”.
Por último, dijo que esperan para el próximo mes de diciembre, que la Secretaría de Desarrollo Económico realice la entrega de la marca a los productores de esta localidad.