Verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Hidalgo monitorea precios en jugueterías, a fin de evitar incrementos indebidos, informó Italia Almeida, delegada de la dependencia.
Asimismo, los comercios deben cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas.
Dijo que esta supervisión inició en octubre pasado y culminará la próxima semana. Hasta el momento, mencionó, no se ha registrado denuncias por parte de consumidores.
También el personal monitorea precios en tiendas de ropa, celulares y computadoras, ya que estos productos son los más adquiridos en esta temporada del año.
Recomendó a los padres no adquirir juguetes electrónicos, videojuegos o similares en el comercio informal, ya que sin una garantía real no pueden defender sus derechos.
La delegada mencionó que los consumidores pueden usar la aplicación para celular Quién es quién en los precios, donde se puede comparar los costos de los productos mencionados.
“Es una aplicación que solo es para Hidalgo y las familias pueden revisar según sus posibilidades económicas y también pueden evitar gastos al trasladarse de un lugar a otro, con el fin de comparar precios”.
Respecto a cómo se procede en caso de denuncia por parte de un consumidor, la delegada indicó que se procede a revisar el comercio y, de resultar positivo, se procede a sanción, no precisó de qué tipo.
Italia Almeida agregó que en 2019 se realizaron diversos talleres informativos a responsables de comercios, a fin de evitar sanciones y ofrecer mejor servicio al cliente.