La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Hidalgo, decomisó diez pericos frente naranja en un tianguis de Ixmiquilpan, debido a que se encontraban en malas condiciones y eran vendidos de manera ilegal.
La especie Aratinga canicularis, a la que pertenecen los pericos decomisados, se encuentra protegida por la ley y su comercio está prohibido.
"El aprovechamiento extractivo de psitácidos con fines de subsistencia o comerciales está prohibido, según establece el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre. Asimismo, la especie Aratinga canicularis se encuentra en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr), conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010", precisó la dependencia.
Además, los inspectores de la Profepa en Hidalgo, encontraron a los psitácidos con las alas recortadas y un estado de salud deteriorado, lo que indica que habían sido sometidos a maltrato y confinamiento inadecuado, por lo que los rescataron.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa informó que las personas involucradas en el caso fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en Tula de Allende.
En tanto que los pericos fueron trasladados a una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en Pachuca, donde recibirán atención y cuidado especializado. La Profepa continuará investigando el caso y trabajando para prevenir el comercio ilegal de especies protegidas en la región.