Profesor de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) realiza huelga de hambre, en la institución, en protesta por el despido de que fue objeto el pasado lunes.
Pedir una explicación sobre la falta de aumento salarial, durante 15 años, y reclamar la manipulación de alumnos para actividades que no son académicas, dijo, ocasionó que lo corrieran.
José Manuel Fernando Moreno Vera afirmó ser víctima de la intolerancia del rector Marco Antonio Flores González, quien no solamente lo trató de humillar en la reunión del Comité Técnico de Evaluación de la Educación Superior (CETES), sino que tomó represalias de tipo laboral en contra de él.
“Exijo mi restitución, así como una disculpa pública por parte del rector, quien está afectando mi situación laboral, personal y de derechos humanos”, indicó.
Explicó que todo inició el viernes, durante la llamada junta de CETES, cuando en representación de sus compañeros docentes solicitó una explicación sobre el aumento al salario, el cual solamente se ha dado uno en 15 años.
Además, acusó que los estudiantes son utilizados para asuntos que no son académicos. “Se generó un problema, al grado que me quisieron callar a como diera lugar, incluso apagando el micrófono”, aseveró. Moreno Vera explicó que, como consecuencia, el lunes fue citado para notificarle que estaba despedido. Fueron a mi aula y frente a los alumnos, mencionó, me indicaron que debían abandonar la escuela.
De los hechos fueron testigos los alumnos. Por tal motivo, inició una huelga de hambre hasta que sea restuido, dijo. “Pido que se traten los temas que expuse, porque los alumnos no pueden ser manipulados para participar en tareas que no son académicas”, precisó.
Informó que es miembro fundador de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca) desde hace 15 años. Fui el tercer maestro, comentó, al que contrataron cuando inició en funciones la institución educativa.
Hasta el momento del despido se desempañaba como docente de Telemáticas, Ingeniero en Software y Redes y Telecomunicaciones.