Durante este año 2024, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) iniciará con un trabajo intenso para dar continuidad al ciclo escolar 2023-2024.
El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez indicó que además de que las y los profesores ya iniciaron con el trabajo para recibir a los alumnos de educación básica este lunes ocho de enero, la meta en este año es implementar el programa de “La Escuela es Nuestra”, lo que va a requerir toda la energía del sector educativo.
Comentó que los directores ya saben su logística para poder recibir a los estudiantes para dar continuidad a este ciclo escolar.
En entrevista, Castrejón Valdez aseveró que, durante el periodo vacacional de invierno, no se presentó algún incidente que haya afectado a las escuelas como robos, por lo que agradeció a los padres de familia y a las presidencias municipales porque cuidaron los planteles educativos.
Dijo que, durante este receso, sólo recibió hasta el momento un reporte de un intento de violación de las puertas en una escuela de Zempoala. “Cuando llegaron los profesores, dieron a conocer este acontecimiento”. El funcionario educativo espera que esté sea el único reporte que se registre, debido a que también en estas fechas se presentan intentos de robo en las escuelas.
Comentó que el año pasado en el periodo vacacional de verano se registraron varios reportes de robos de computadoras, tubos de PVC y cables.
Natividad Castrejón indicó que no se tiene un recurso etiquetado como tal para recuperar lo hurtado en las escuelas, pero se busca, de acuerdo con el monto, el pago del seguro, además de que se hacen acuerdo con los padres de familia para determinar cómo pueden apoyar a la escuela que fue robada.
“La Escuela es Nuestra” es uno de los programas prioritarios que maneja el gobierno federal y que impulsan desde todos los estados de la república.
Desde su implementación en 2019, se atienden a 134 mil 696 planteles de educación básica con lo cual se fortalece la educación pública y la dignificación de los docentes.
Es por ello, que en Hidalgo se impulsará este programa para mejorar el nivel educativo en las escuelas primarias y secundarias.