En la peña ubicada en la comunidad de Piletas municipio de Progreso de Obregón, los lugareños reportaron una pintura rupestre en forma de luna creciente, la cual es visible desde unos cinco kilómetros.
El petrograbado es color blanco fue dibujado sobre piedra volcánica color negro, y mide según los pobladores más de un metro de altura por uno de anchura, por ello se ve desde una larga distancia.
La luna según historiadores locales representa una señal de cuando se debe plantar, podar o cortar las plantas, es decir marcar los ciclos agrícolas, los cuales son conocidos por los agricultores.
Los locales informaron que en varias peñas de las comunidades de los municipios de Ixmiquilpan se encuentran estos petrograbados los cuales no han sido investigados por especialistas para conocer su origen o desde que año datan.
En El Tabón hay un jinete, en Maguey Blanco está el Sol, en Taxhado también hay petrograbados, informaron los lugareños, quienes guardan respeto hacia estas pinturas.
La luna creciente fue pintada con cal viva, ya que en los alrededores hay un banco de cal, de donde se extrae este material pétreo para propósitos de construcción, expresaron los pobladores.
El Sol de Hidalgo realizó un recorrido junto a los pobladores donde se observó esta figura asimétrica que tienen forma de luna creciente y mira hacia el oeste desde donde nace la luna creciente en estos días.