Rechazó el Ayuntamiento de Progreso de Obregón la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) emitida tras la muerte de un joven que fue ingresado a la barandilla municipal, donde comenzó a sentirse mal, por lo que fue traslado al Hospital Integral de Cinta Larga donde falleció.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto cuando se detuvo a Abdiel, quien estaba asegurado en la localidad de Xochitlán, tras presuntamente allanar un domicilio. Los uniformados lo trasladaron a la comandancia y posteriormente al Centro Médico Mixquiahuala para realizar una certificación médica.
Sin embargo, la madre del detenido testificó que su hijo presentaba golpes y que en el área médica solo le hicieron un cuestionario y no una revisión física completa.
Tras la detección el joven fue ingresado a la barandilla donde permaneció unos minutos hasta que comenzó a sentirse mal, por lo que fue traslado al Hospital Integral de Cinta Larga donde falleció luego de su ingreso.
Ayer en conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que se trata de la tercera Recomendación que recibe la alcaldía para mejorar el estado de sus barandillas, tras el fallecimiento de un joven, siendo la primera vez que, durante su administración, una autoridad no acepta oficialmente una recomendación.
El primer caso es que de una médica de nombre Beatriz, era originaria de Tezontepec de Aldama y quien realizó su residencia en el área de Cirugía del Hospital General de Pachuca. El 9 de junio de 2021 se vio involucrada en un accidente de tránsito en el municipio lo que propició su traslado al área de retención primaria donde perdió la vida por asfixia mecánica por suspensión incompleta, esto, según el diagnóstico forense.
Ante este hecho la alcaldía ofreció el 15 de junio del 2023, una disculpa pública como parte de la recomendación R-VPO-0003-23, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y con ello cumplimentó al 33 por ciento del proceso.
Ante la falta de respuesta, le fue notificado un exhorto para que respondiera a la recomendación general el 19 de junio del presente año, pero no se obtuvo respuesta alguna, esto hará que el Congreso del estado intervenga para que se dé una explicación y de ser así, también el caso se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).