A fin de evitar las experimentaciones de productos cosméticos en animales y evitar someterlos a tratos indignos y explotación, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos.
Lo anterior como parte de los trabajos legislativos de la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura del Senado de la República.
Con las reformas a la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal se establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos de belleza finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Entre las sanciones y penas que se establecieron en esta reforma se encuentran las multas de quince a veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida y actualización cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos de esta industria.
Asimismo, se incluye una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
La Senadora Nuvia Mayorga Delgado, Integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República intervino durante la discusión de este asunto y expuso que los datos, en materia de experimentación en animales son preocupantes, pues al año 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar con productos de belleza.
Destacó que los más empleados son conejos, cuyos y ratones por su fácil manipulación, reproducción y respuesta a las pruebas.
La legisladora subrayó que desafortunadamente en Latinoamérica, Brasil, México y Argentina son los países que están a la cabeza de la lista de experimentación con animales.
En cuanto a la legislación al respecto la Senadora por el estado de Hidalgo, informó que en el mundo solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales, incluidos todos los países de la unión europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel Y Corea Del Sur.