A diferencian de las cadenas comerciales que pagan una comisión a los bancos que les ofrecen las terminales punto de venta (TPV) para cobrar con tarjeta (débito o crédito) a sus clientes, los pagos electrónicos mediante teléfonos inteligentes, denominado Cobro Digital (CoDi), quedarán exentos, informó el Banco de México (Banxico).
Otra de las bondades es que la transacción mediante dicha plataforma se verá reflejada en segundos para quien recibe el dinero digitalmente, a diferencia de las tarjetas de crédito que generalmente es liquidada al comercio en 48 horas.
Autoridades del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, afirmaron que fueron un éxito las pruebas que se hicieron en agosto pasado en tres municipios de México, entre ellos Tulancingo, Hidalgo, donde para demostrar que es fácil usarlo, hicieron operaciones con un peso, precio de unas frituras y hasta les prestaron los teléfonos para que las hicieran los ciudadanos.
El experimento consistió en que pequeños comercios (panaderías, tortillerías, vulcanizadoras) y en puestos de mercado (todos denominados microempresarios) que no tienen acceso a los servicios bancarios, “bajarán” la aplicación y habilitarán el uso de código QR en sus dispositivos móviles.
Luego invitaron a consumidores a realizar compras usando la plataforma, incluso les prestaron los teléfonos para hacerlo, describieron los funcionarios.
El modelo CoDi que se implantará de manera nacional este fin de mes, es semejante al que usan en la India, donde ha sido bien recibido por la población.
Banxico prepara toda una campaña para enseñar sus bondades, la que más destaca es que los bancos no cobrarán comisión, por ello no deberán elevarse precios de productos y servicios o cobrar de 3 a 5% por pago con una tarjeta, como suele suceder en algunos negocios con TPV.