Los usos y las costumbres de Tula y Atempa, dos comunidades de Calnali, cuyos habitantes decidieron no dar paso al proselitismo de candidatos para proteger su salud al evitar contagios por coronavirus, no pone en riesgo las elecciones municipales, opinó el dirigente de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez.
Al mismo tiempo, llamó a las autoridades a que si han respetado la decisión de esos dos poblados, también salvaguarden otros derechos humanos, como el de la educación, alimentación y ser votado y votar.
Se solidarizó con los vecinos de Calnali porque la “crisis sanitaria” es en todo el mundo, al que llega una buena noticia con que Rusia ya tiene una vacuna.
“Es aliento puro para la gente”, celebró sobre el logro científico.
Pero también consideró que el hecho de Tula y Atempa que cerraron los accesos viales y peatonales a cualquier acto político electoral, vulnera otros y, exhortó a que se deben respetar todos los derechos humanos entre los hidalguenses.
Sin embargo, todavía falta tiempo para las campañas proselitistas y lo más importante, la jornada de votaciones, por lo que no hay riesgo para el desarrollo del calendario electoral en Hidalgo, insistió.
No lo consideró un “foco rojo” y tampoco que vaya ser un fenómeno que se extienda a todo el territorio estatal.
Especificó que unas de las causas para que sea anulada la elección de la renovación de Ayuntamientos sería que no se instalara el 20% de casillas, como lo contempla el Código Electoral vigente en el estado, por ello fundamentó lo registrado en Calnali.