Esta noche continua la audiencia inicial en los Juzgados de Control de Pachuca, de nueve custodios penitenciarios de Tula, siete hombres y dos mujeres, acusados de participar en la fuga de nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado, mejor conocido como “El Michoacano”, el pasado 1 de diciembre.
Los nueve guardianes fueron asegurados el pasado viernes, 17 de diciembre, afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutaron las órdenes de aprehensión cuando los custodios se encontraban fuera del penal, frente a la puerta principal.
Hasta el momento, la Procuraduría no ha emitido ningún comunicado al respecto. ”No se puede dar ninguna información, para no entorpecer las investigaciones”, respondieron en el área de comunicación social.
Los nueve custodios están acusados por el delito de evasión de presos, con tres agravantes: Fueron más de dos los evadidos, fueron más de dos los que ayudaron a evadirse y son servidores de custodia los ahora imputados.
Como se informó oportunamente, en un principio se desconocía a dónde habían sido llevados los nueve aprehendidos, sin embargo, posteriormente se conoció que los agentes los trasladaron a Pachuca, al parecer por cuestiones de seguridad.
De los nueve detenidos, ocho hicieron uso de su derecho y solicitaron ampliación del plazo a 144 horas, que se cumplió ayer.
Uno de ellos, no hizo uso de su derecho y la audiencia se llevaría a cabo el pasado sábado, uno día después de detenidos, pero al final se prorrogó para ayer, miércoles, 22 de diciembre.
Al cierre de esta edición, aún no se había resuelto su situación legal, ya que continuaban presentando testigos.
Incluso, trascendió que de los diez testigos que habían presentado, tres tenían órdenes de aprehensión, lo que retrasó más el proceso.
Como se recordará, la mañana del 1 de diciembre, un comando armado, con el apoyo de una tanqueta artesanal, derribaron la puerta principal del penal de Tula y rescataron a nueve sujetos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, presunto líder del cártel Pueblos Unidos.
El hecho fue de conocimiento público, ya que, incluso, el grupo armado hizo estallar coches-bomba en otras zonas de la ciudad de Tula, para poder distraer a la policía.
También te puede interesar: Detienen a nueve custodios del penal de Tula
Con los nueve custodios asegurados, suman 18 detenidos, vinculados con los hechos ocurridos el 1 de diciembre pasado.
De los nueve presos que se evadieron, tres fueron recapturados.