Integrantes de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promovieron el aborto autogestionado como parte del derecho para la autonomía reproductiva y la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La gerente de Incidencia y la responsable de Programas Sociales de Mexfma, Daniela Chávez Echeverría y Karla Ramírez Martínez, resaltaron la importancia de promover este derecho fundamental para las mujeres y con ello puedan decidir sobre la interrupción del embarazo sin ser estigmatizadas por parte del personal médico.
Las activistas destacaron la labor tanto del ISSSTE como de la Secretaría de Salud estatal (SSH) para garantizar este derecho humano después de aprobarse la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en junio de 2021.
Por su parte, la jefa de Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE, Dimna Elisa Ibarra, refirió que desde que en el estado se aprobó esta modificación se ha capacitado al personal médico para garantizar el acceso de este derecho a las mujeres que así lo decidan, por lo cual también han concientizado a las personas que laboran en la institución para orientarlas en cuanto a sus decisiones.
En tanto, el titular de la Unidad Médica Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables de la SSH, Ricardo Daniel Corona González, consideró fundamental impulsar el aborto autogestionado como un derecho de las mujeres que no deben ser señaladas por estas decisiones, debido a que reconoció que aún existen estigmas contra quienes optan por estas acciones.
Los representantes tanto de la SSH como del ISSSTE destacaron la importancia del aborto autogestionado que consiste en recibir medicamento con asesoramiento de personal médico para la interrupción del embarazo de forma segura y sin consecuencias en la salud para las mujeres.
Desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo, en Hidalgo se han practicado más de mil abortos, por lo cual la SSH reveló que la tendencia de mujeres que acudían a la Ciudad de México para realizar estas prácticas ha disminuido y se han concentrado en los centros de salud de la institución.