La esterilización canina y felina evita que haya más animales abandonados y, de esta manera, un mayor riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas, reveló la coordinadora Jurisdiccional de Zoonosis, Nayelli Flores Guzmán, tras realizarse la campaña de esterilización en el municipio de San Bartolo Tutotepec.
La coordinadora destacó que con este proceso quirúrgico en el que se extraen las glándulas sexuales, a fin de eliminar el celo y la capacidad reproductiva se contribuye a reducir la sobrepoblación.
“Además se evitan Enfermedades de Transmisión Sexual, agresiones a las personas en vía pública, y otras enfermedades reproductivas que llegan atacar a los animalitos”, precisó.
Puntualizó que a la hora de comprar o de adoptar una mascota se adquieren responsabilidades entre ellas la esterilización, la vacunación, desparasitaciones y sus cuidados.
Lamentó que existe la sobrepoblación de mascotas debido a que los dueños no toman la importancia de tener uno y más mascotas.
Mencionó que una perra puede ser reproductiva toda su vida a partir de los seis meses que es su primer celo hasta los 15 años que puede llegar a vivir, “al año una perra puede tener dos camadas y como mínimo llegan a tener dos perritos”.
Comunicó que es importante también castrar a los machos, “si se castraran esa perra que está en celo no tendría la posibilidad de quedar gestante”.
Además, compartió que los felinos también deben ser castrados porque de esta manera la gata no podría entrar en celo, ya que entrar en uno inducido, es decir que ovula cuando está el gato cortejándola.
También te puede interesar: Organizan campaña de esterilización a bajo costo
Finalmente, invitó a la población a acudir a las jornadas de esterilización gratuita, aunque advirtió que como toda cirugía es de riesgo, ya que no se hacen estudios para saber cómo están los animalitos.