Promueven los huertos de traspatio

Los productos alimenticios serán orgánicos y libres de químicos

Ivet Pasquel

  · jueves 29 de septiembre de 2022

La apuesta es la creación de huertos de traspatio para consumo propio, además de que se promueve la autonomía alimentaria / Foto: Ivet Pasquel

Con la instalación de huertos de traspatio en el municipio de Metepec se busca incentivar la producción de autoconsumo y así promover la sana alimentación a través de productos libres de químicos, informó el titular de Desarrollo Rural, Crispín Quintero Ortega.

Destacó que la idea de establecer huertos urbanos es ayudar a reducir los gastos familiares mediante el autoconsumo y ofrecer una oportunidad para diversificar los hábitos alimenticios, con la aplicación de técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas o insecticidas.

"Se busca incentivar la producción de autoconsumo, actividad con la que el agricultor contará con las instalaciones adecuadas para cultivar parte de lo que se consume en su alimentación y que además el programa va enfocado a una producción libre de químicos obteniendo una cosecha orgánica”, reiteró.

Mencionó que se van a instalar en las localidades de Cañada de Flores, El Vesubio, Las Trojas y Temaxcalillos, tras gestionar un recurso ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) por un monto de 280 mil pesos.

Se realizó la entrega de los oficios de autorización del proyecto de huertos de traspatio a las localidades mencionadas debido a que son zonas elegibles por ser colindantes con el área natural protegida, detalló.

Explicó que se beneficiarán cerca de 30 productores quienes además recibirán asesoría técnica por parte de personal especializado para el cultivo de productos orgánicos como son jitomate, fresa, lechuga, espinacas entre otros.

“La idea es que reciban orientación y asesoría para que utilicen técnicas orgánicas y vayan dejando de lado los químicos”, compartió.

También te puede interesar: Destacan siete comunidades en producción de manzana

El titular de Desarrollo Rural adelantó que conseguirán mercados para los cultivos del huerto, con lo que se incentiva la economía de las familias, “a pesar de que es menor la producción los productos se venden más caros”.