Para las próximas horas de este viernes 18 de noviembre, en algunas regiones del estado de Hidalgo se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros), de acuerdo con previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostica cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de la entidad; además de viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la región.
En tanto que para el Valle de México, por la tarde se espera incremento de nubosidad y posibles descargas eléctricas en sitios con lluvia. El viento será de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de ocho a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de cuatro a seis grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.
También se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Nuevo León, oriente de Oaxaca y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.
Dichas precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También te puede interesar: ¿Qué pasaría si se extinguen? Este es el papel ecológico de los mosquitos
Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Número Nueve, con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente de dicho golfo, su masa de aire frío, el ingreso del Frente Frío Número 10 a la frontera norte de México, previsto durante esta tarde, en combinación con la corriente en chorro subtropical y polar, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Finalmente, la Conagua prevé que el Frente Número Nueve se disipe al final del día.