La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, manifestó que en unas cinco semanas el Congreso del Estado estará resolviendo la iniciativa para reformar la Ley Orgánica que recientemente fue ingresada.
De lo más importante en esta iniciativa, explicó, está relacionada con la parte administrativa.
Además, indicó que en menos de cinco semanas, posiblemente, podría quedar resuelta la iniciativa por el Congreso del Estado, pues actualmente ya es analizada por las y los legisladores.
“Nos preocupaba mucho porque aún cuando todas las puestas en marcha en algunas áreas, unidades, subdirecciones, subdirecciones, en fin, van creándose por acuerdo del Pleno de la Adjudicatura, pero necesitamos la base que es jurídicamente la Ley Orgánica”, expresó.
Abundó que en esa Ley deberá estar ubicada cada una de las nuevas áreas bajo sus respetivas normas, no solamente por el acuerdo del Consejo de la Adjudicatura.
Abundó que lo más trascendente son las Unidades que se conformaron, algunas facultades que se dieron o se cambiaron, “algunas cuestiones jurisdiccionales que pudieron haber faltado, pero no son realmente tan importantes como la parte administrativa”.
Resaltó que una vez aprobada la Ley Orgánica y sus cambios por la actual Legislatura, será de gran ayuda al Tribunal debido a que la Auditoría Mayor es la que advierte de algunas cuestiones.
Entre las Unidades que serán regidas por esta iniciativa son la Unidad de Género, la Unidad de Control, Control Interno, la Coordinación General de Archivos debido a que se reubicaron algunas personas.
Suplente Para Vacante de un Magistrado Será Temporal
La presidenta magistrada también manifestó que al designar al Juez Jorge Alberto Huerta Cruz, para ocupar la vacante de magistrado integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar, solo será temporal.
Justificó que la Ley Orgánica en su artículo 20, fracción novena bis, ele brinda la facultad como presidenta para elegir a un juez para ocupar temporalmente el lugar del magistrado, mientras el Ejecutivo hace su propuesta y la presenta ante el Legislativo para que sea valorada.
“Nosotros tenemos muchísimo trabajo, y esa ponencia quedó vacante desde que la magistrada Arminda Frías Austria desgraciadamente nos dejó, falleció. Entonces lo que hicimos fue ahí ponerlo a consideración del Pleno y el Pleno lo vio bien para designar a Jorge Alberto Huerta Cruz”, indicó.