El estrés crónico es el principal causante de otros malestares como migraña, problemas del corazón, depresión o ansiedad, problemas gastrointestinales, así como de la piel, informó Christofer Mata Taboada, encargado del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del estado.
El psicólogo, explicó que el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo ante una situación demandante o un agente externo.
La pandemia de Covid-19, mencionó que ha resultado un escenario propicio para la aparición de trastornos mentales, incluso, señaló que las personas están expuestas a doble estrés, el primero se relaciona con lo que las personas viven en este periodo de pandemia y el segundo por la tensión generada por el peligro de contagio.
Compartió que el trastorno del estrés puede afectar a todos los grupos de edad, pero en teoría, los grupos menos afectados son los niños, niñas y algunos adolescentes. Subrayó que el estrés puede ser provocado por el trabajo, la escuela, la familia, por situaciones financieras, la muerte de un familiar o amigo.
Advirtió que cuando el estrés sobrepasa un tiempo estimado, se vuelve más crónico y demándate, hace referencia al síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado”, que se manifiesta como una respuesta al estrés laboral crónico.
Algunos de los síntomas, dijo que es fatiga crónica, dolores de cabeza, migraña, alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, colon irritable y úlceras.