La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, propuso un acuerdo económico para que se realice una consulta para que las comunidades indígenas para que decidan la manera en la que deben gastar los recursos económicos que les corresponden.
La legisladora morenista indicó que el gobierno federal estableció una línea conocida como “Programa de caminos rurales” en 2019 para comunicar a las cabeceras municipales del país, en el mismo que se establecen las obras locales tanto en conocimientos como en materiales y genera nuevos empleos para las comunidades.
Según la representante del distrito de Ixmiquilpan, con este programa los recursos económicos arriban de forma directa a las comunidades, por lo que son ejercidos por las autoridades locales conforme a los usos y costumbres de cada localidad, por lo que fortalecen las economías locales para el desarrollo de las comunidades.
Por ello, Ambrocio Cruz sostuvo que se debe buscar que los grupos indígenas sean consultados para determinar la manera en la que se gastarán los recursos públicos conforme a sus principales necesidades y priorizando sus usos y costumbres sin intermediarios.
Añadió que existen diferentes carencias en las comunidades indígenas como las carencias de infraestructuras y de servicios, por lo que la administración directa de los recursos que por derecho les corresponden para abatir los rezagos de las principales localidades de los pueblos originarios de la entidad.