Luego de señalar que no existe una justificación para que Hidalgo siga teniendo administraciones municipales de cuatro años, el diputado local, Fortunato González Islas, presentó una iniciativa que tiene por objeto modificar el periodo de ayuntamientos a tres años, con la opción de ser reelectos por una segunda ocasión, únicamente con el mismo partido que los postuló.
El legislador morenista comentó que de las 32 entidades del país, solo Hidalgo y Veracruz mantienen alcaldías de cuatro años, a pesar que existió una reforma constitucional a nivel nacional para que se empataran la mayoría de los procesos electorales locales y federales.
En lo referente a la reelección de ayuntamientos, explicó que 28 estados han armonizado su legislación con el mandado constitucional y han permitido la posibilidad de reelección de sus ayuntamientos.
No permitir la reelección se impide que continúe la curva de aprendizaje por parte de autoridades municipales, además que se bloquea la posibilidad de que el ciudadano reconozca o rechace el trabajo de una administración municipal en su conjunto y de los integrantes del ayuntamiento en lo particular.
“La reelección inmediata de ayuntamientos o de algunos de sus integrantes, no es un cheque en blanco que garantice que los integrantes del ayuntamiento, pueda acceder a un periodo más, es la ciudadanía quien califica el trabajo realizado durante un primer periodo y decide, si les brinda o no la oportunidad de continuar, en base al trabajo realizado”, puntualizó el legislador.
También te puede interesar: Cerraron alcaldía de Atotonilco de Tula
Las cifras y reportes de la entidad en materia de desarrollo económico, arrojan que se requieren proyectos de infraestructura, desarrollo social y económico a largo plazo, planes y programas de desarrollo que trasciendan administraciones, así como presupuesto multianuales, expuso Fortunato González.