Propone diputada pensión para hijos de víctimas de feminicidio

Hidalgo ocupa a nivel nacional el onceavo lugar en carpetas de investigación por este delito

SONIA NOCHEBUENA | EL SOL DE HIDALGO

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

Hidalgo acumuló, entre enero y febrero, cuatro carpetas por feminicidio

La diputada Elvia Yanet Sierra Vite planteó una iniciativa de ley para otorgar pensión a hijos víctimas de feminicidio hasta que tengan 21 años y, vitalicia si tienen discapacidad, en Hidalgo, el cual ocupa el onceavo lugar nacional en número de carpetas de investigación por este delito.

Durante su intervención en tribuna dijo que el objetivo es que las niñas, niños y adolescentes, reciban una reparación económica en caso de que su madre o tutora legal sea víctima del delito de feminicidio en la entidad.

Lo anterior garantizaría y aseguraría el acceso a una vida libre de violencia, a la seguridad social, económica y de salud a las niñas, niños y adolescentes en el marco del ejercicio de sus derechos humanos.

La propuesta de pensión será mensual de mínimo dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente una equivale a 103. 74 pesos. “Se propone ese monto debido a que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas necesita 3 mil 717 pesos al mes”.

Agregó que en México se comete entre 10 y 11 feminicidios al día e Hidalgo, se colocó en el lugar número 11 a nivel nacional con las cuatro carpetas de investigación por feminicidio entre enero y febrero de este 2023 y los cuatro municipios donde se registraron los casos se ubicaron entre los 100 del país con el mayor número de delitos de este tipo, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De aprobarse la iniciativa se adicionará a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo y a la Ley de Víctimas del Estado de Hidalgo, en materia de Protección a las infancias y Juventudes.