A casi un año de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) sacó de circulación los Moto-Taxis en Pachuca, el Partido Acción Nacional (PAN) propone en el Congreso local, la regulación de este medio de transporte a fin de que integrarlo al orden jurídico, estableciendo derechos, obligaciones y limitaciones, en cuanto a las rutas de circulación.
A la vez que dejarían de operar de manera ilegal, como sucede desde hace alrededor de 15 años, se tendrá real conocimiento de cuántos son y se regularían tarifas de cobro, expuso la diputada local Areli Maya, en su propuesta de reforma a los artículos 3,7,16 y 180 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
Los mototaxis, señaló, son utilizados por habitantes de diferentes municipios y comunidades urbanas que necesitan desplazarse a distancias cortas y a precio accesible.
Recordó que la Secretaría de Movilidad y Transporte, en el mes de enero de este año, ordenó la suspensión de este transporte en las colonias de 20 de Noviembre, La Marquesa, Faraona, Sierra Bonita, Condesa, Aves del Paraíso, Media Luna y Crisol, lo cual causó manifestaciones de vecinos afectados.
Areli Maya destacó que los mototaxis no pretenden ni sustituirán a taxis o autobuses, combis o rutas de Tuzobus, debido a que al regularizarlos solo circularán en zonas y rutas específicas de baja velocidad y distancias cortas.
También expuso que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, emitirá los lineamientos y vigilará su implementación, en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del decreto que promueve la legisladora panista.