Siete propuestas para reactivar la economía nacional, partiendo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), le presentó al gobierno federal la senadora hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado, al ser ponente en un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Señaló la legisladora del municipio de Francisco I. Madero, que las micro, pequeñas y medianas empresas requieren liquidez, al ser el sector más afectado por la pandemia de coronavirus, y alertó que al terminar la misma se estima habrá un millón de mexicanos desempleados.
En ese sentido, la también exsecretaria de Finanzas en el gobierno de Hidalgo, propone brindarles a las Pymes incentivos fiscales:
Prórrogas para el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diferir tres meses el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas. Y asimismo devoluciones aceleradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e (ISR).
Mayorga Delgado planteó en el Foro para la Recuperación Económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se deben redireccionar los créditos a la palabra para el sector informal, con el objetivo de que accedan a la formalidad e impulsar así una reactivación económica.
También propuso que la CFE difiera el pago de los recibos de la luz al menos tres meses.
Finalmente exhortó al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a que paguen puntualmente sus compras o adquisiciones, así como también los pendientes que tienen con sus proveedores.