Pachuca Hidalgo.- La diputada Carolina Viggiano Austria, planteó algunos cambios en el artículo 137 del Código de Procedimientos Penales con los que desea integrar la perspectiva de género al ámbito laboral.
La violencia laboral se da cuando un ente ejerce poder sobre otro mediante amenazas o insultos basados en distintos motivos, entre ellos, la raza, la orientación sexual o el género; este último ha ido en crecimiento, convirtiéndolo en un problema grave dentro de la sociedad.
Por ello, Carolina Viggiano, pretende establecer un marco de seguridad, para evitar que este tipo de abuso continúe afectando a las mujeres; resaltó que ahora el imputado puede desarrollar su proceso en libertad y éste puede acercarse a la víctima con la intención de intimidarla y agredirla, “La mujer termina por abandonar su trabajo o dejar la escuela, pues resulta difícil seguir una investigación penal cuando está obligada a ver durante todos los días a su agresor”, lamentó la legisladora.
Con esta propuesta, se busca poner a salvo los derechos, la integridad y seguridad de las mujeres que han sido víctimas de abuso, para que estén cómodas en su área de trabajo. Dicho planteamiento será turnado a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.