Propone el diputado Julio Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado una iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación estatal, en beneficio de la salud y condición física de la niñez y juventud.
La iniciativa tiene como objetivo combatir la prevalencia del sobrepeso, obesidad y las enfermedades que se derivan de estas afecciones mediante la profesionalización de la enseñanza de la cultura física y el deporte en el estado.
“Se propone que la educación física y el deporte serán obligatorias en los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, así como en la educación especial”.
El diputado señaló que será de carácter obligatorio para toda persona que se dedique a impartir clases de cualquier actividad deportiva en forma pública o privada, tener el reconocimiento oficial que avale su preparación, o en su caso obtenerlo a través de la institución que corresponda.
Asimismo, indicó que la iniciativa promueve que las instalaciones destinadas a la activación física, la cultura física y el deporte como escuelas, clubes o academias, cuenten con personal capacitado y acreditado que tengan los conocimientos necesarios en la materia.
“Los grandes padecimientos que tiene nuestro país es la prevalencia de población en condiciones de sobrepeso y obesidad, un problema en constante crecimiento que no ha visto disminución y desconoce de fronteras o condiciones socioeconómicas”.