En el ejercicio fiscal de 2022 la Comisión de Servicios Municipales, presidida por el regidor Guillermo Ostoa Pontigo, contemplará la posibilidad de la autosuficiencia en la recolección, trasladado y destino final de los residuos sólidos de Pachuca.
Dijo que será un compromiso que la asamblea deberá observar para el próximo ejercicio fiscal, “de no contratar empresas vividoras del erario público. El dinero de los contribuyentes es para obras y servicios. Así debe ser”.
Lo anterior tras aprobar ayer, en sesión de cabildo, la firma de un contrato con el Gobierno del Estado para recolectar la basura de la Central de Abastos por 42 mil pesos mensuales.
Está cantidad significaría una pérdida para las arcas municipales, ya que recibirían 504 mil pesos al año por parte del gobierno estatal, mientras que al municipio le costaría 3 millones de pesos la recolección y disposición final de los desechos.
Para la recolección de los residuos de la Central de Abasto como de la capital, el ayuntamiento paga a dos empresas concesionarias por el servicio alrededor de 250 mil pesos mensuales. “Es un hecho que para diciembre se perderán 200 mil pesos por la prestación del servicio en la Central, al año serían dos millones y medio de pesos”, detalló.
También te puede interesar: Urgen recursos para atender rellenos : Semarnath
Explicó que Pachuca ha concesionado el servicio de recolección, transporte y disposición final a dos empresas, Tandem Ride y Tecnosilicatos, a la primera paga 220 pesos más IVA por tonelada; la segunda 479 pesos más IVA por tonelada, significan más de 700 pesos por tonelada. Si el municipio saca 12 toneladas diarias de la Central de Abasto, el total es de 8 mil 400 pesos diarios, al mes 250 mil pesos mensuales y al año tres millones de pesos.