Tal y como existe un listado de personas que han ejercido violencia política de género, diputados de Juntos Haremos Historia buscan crear una nueva normativa para que se tenga una base de datos de agresores sexuales.
Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT), del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propusieron una nueva norma denominada Ley del Registro Público de Agresores Sexuales.
Al respecto, la diputada morenista, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que el objetivo de la ley es establecer las bases para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales como un instrumento que permita contar con información de personas con sentencia firme en la comisión de los delitos de carácter sexual.
De esa forma, dijo, se podrá garantizar la protección y la prevención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes frente a los delitos de naturaleza sexual y la repetición de los mismos.
Lo anterior, tras señalar que en los últimos cinco años, los delitos de carácter sexual(abuso, acoso, violación e incesto) han incrementado en un 64 por ciento, aunque al inicio de la pandemia disminuyeron, en 2021 nuevamente se elevó el número.
Con base a las cifras de incidencia delictiva emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), de enero de 2016 a octubre de 2021,se iniciaron siete mil 735 carpetas de investigación por delitos sexuales.
También te puede interesar: Acusan de misoginia a jueces y magistrados familiares de Hidalgo
“Ante este panorama, una de las medidas propuestas para prevenir estos delitos y procurar la protección de la víctima frente a los agresores sexuales han sido los registros de agresores sexuales”, sostuvo.