El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso se modifique la ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a efecto de considerar la remoción de elementos policiales que incurran en uso de violencia excesiva.
El objetivo es erradicar “la arbitrariedad” con la que se conducen algunos elementos de seguridad, con modificaciones a los artículos 56 y 108.
En la reforma se plantea la remoción a quien incumpla en sus deberes en materia disciplinaria; así como a quien incurra en faltas administrativas graves, cuando así lo determine la autoridad administrativa competente; o por incurrir en delitos por hechos de corrupción.
El encargado de la lectura de la iniciativa, el diputado Roberto Rico Ruiz recordó el hecho ocurrido en Pachuca, en el que tres elementos sometieron a una mujer con exceso de fuerza.
“No queremos policías que abusen de su ejercicio sin tener un castigo ejemplar ya que su función es preservar el Estado de Derecho y evitar a toda costa el cáncer que corroe a México”, expresó el legislador.
RENOVACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS
En otro orden de ideas, durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local informó que a la conclusión del periodo para interesados en la titularidad de los órganos internos de control de los organismos electorales, se registraron un total de 85 personas.
Detalló que para la Comisión de Derechos Humanos hay 21 interesados, para el Instituto de Transparencia hay 15; para el Tribunal Electoral se inscribieron 10; el Instituto Estatal Electoral hay 17; y para la Auditoría Superior se inscribieron 22.